martes, 2 de febrero de 2016

El arte de la visualización en el deporte. Una técnica a la orden del día.

"Aún recuerdo cuando, en los momentos previos a salir al tapiz en una competición, nuestra entrenadora nos colocaba de cara a la pared con los ojos cerrados. Nos exigía máxima concentranción y que recreáramos durante varios minutos una y otra vez nuestro ejercicio y que nos imaginásemos que salía a la mil maravillas y las consecuencias positivas que ello conellvaría. Por aquel entonces, no entendía muy bien el porqué de aquel ritual. Ahora, soy consciente de la importancia que tenía su realización. 

En primer lugar nos ayudaba a estar preparadas y a desconectar de nuestro alrededor. Olvidar las gradas, el resto de equipos y cualquier estímulo que fuera irrelevante para nuestra posterior ejecución. En segundo lugar, nuestro cerebro tenía bien almacenados los pasos del ejercicio fruto de la repetición y además con una elevada accesibilidad para evitar quedarnos en blanco. Y además, nos otorgaba una dosis extra de motivación antes de salir tras haber imaginado nuestro éxito. Sin lugar a dudas, ahora se que mi entrenadora nos había "entrenado", valga la redundancia, en el arte de visualizar."


La técnica de la visualización es sin duda, una de las más utilizadas en el ámbito deportivo y una de las mejor documentadas. Son numerosos los deportistas que han admitido que, antes de enfrentarse a un entrenamiento o competición, han empleado la técnica con la idea de “vivir” la situación antes de realizarla y garantizar así, el éxito de la ejecución.

"El Método V", Víctor Valdés

El concepto hace referencia al uso de todos los sentidos para recrear o crear una determinada experiencia en la mente. (Vealey y Greenleaf, p 248 2001). Esta práctica imaginada, se caracteriza por tres claves principales:
  • La imagen es una experiencia multisensorial: la definición implica que el deportista utilice la mayoría de los sentidos. Los estímulos que componen la imagen deben verse, oírse, tocarse, olerse y sentirse. Aunque el de la vista parece ser el que cobrar mayor relevancia, el cinestésico parece cobrar una gran relevancia, por la sensación que tiene el cuerpo al moverse en diferentes posiciones.
  • La imagen se puede crear en ausencia de estímulos externos: otra ventaja es la posibilidad de crear imágenes sin necesidad de utilizar estímulos externos lo que facilita que no haya que desplazarse hasta el contexto deportivo. En este sentido, Valey y Greenleaf indican que la actividad cerebral que se produce con el ensayo mental es igual a la de la situación real en la que el deportista ejecuta el ejercicio.
  • La imagen se construye desde la información almacenada: la práctica imaginada es producto de la memoria por lo que el deportista puede escoger dentro de su abanico de experiencias vitales aquellas que son más adecuadas para vivenciar la imagen.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y REPERCUSIONES DE LA VISUALIZACIÓN? 
(Vealey y Grenleaf)
  • Mejora las habilidades físicas y perceptivas: mediante el ensayo mental, se produce un complemento al aprendizaje de aquellas destrezas técnicas y tácticas de una determinada modalidad deportiva que sirve para practicar las estrategias ya adquiridas y como técnicas de resolución de problemas.

Fernando Alonso realizando un entrenamiento mental en Visualización.
  •          Mejora las habilidades psicológicas ayudando a:
  1. Controlar las respuestas fisiológicas y la activación: mediante la visualización el/la deportista es capaz de controlar las respuestas fisiológicas, algo fundamental para conseguir el nivel adecuado antes y después de la competición.
  2. Mejorar la concentración: ayuda a estar preparado para un determinado evento o acción ya que la atención se dirige a lo que se va a hacer y cómo se va a efectuar, evitando que la mente divague
  3. Aumentar la confianza:  cuando el deportista se representa a sí mismo realizando una buena ejecución aumentan los niveles de confianza y seguridad ya que hacerlo, nos permite anticiparnos y por tanto nos otorga sensación de control.
  4. Conseguir una actitud positiva ante la adversidad: imaginarse a sí mismo saliendo exitoso de una situación difícil proporciona seguridad y actitud positiva para su afrontamiento.
  5. Mejorar las habilidades interpersonales: no solo sirve para situaciones deportivas, sino también para enfrentarse a futuras situaciones sociales que son difíciles para el deportista.
  6. Afrontar el dolor y las lesiones: el uso de imágenes positivas, favorece el proceso de rehabilitación de la lesión y la vuelta a la actividad normal.
JUGADOR DE BALONCESTO USANDO LA VISUALIZACIÓN PARA PRACTICAR EL TIRO LIBRE:


LA IMPORTANCIA DE LA VISUALIZACIÓN EN EL DEPORTE:¿QUÉ OCURRE EN NUESTRO CEREBRO CUANDO VISUALIZAMOS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario